Ir al contenido principal

Adquirir las competencias claves del profesor de lenguas

¡Hola!✋

Voy a compartir con vosotros algunos aspectos que me han parecido interesantes del tema 1 de la asignatura de habilidades docentes y gestión del aula de ELE. 

Algunas de las competencias del profesor (según el Instituto Cervantes, 2012) más importantes para mí son:

- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.

Desde mi corta experiencia, los alumnos necesitan alguna forma de autoevaluarse porque sino se echa en falta y disminuye mucho la motivación. En mi caso uso la plataforma Kahoot! donde los estudiantes compiten los unos con los otros para sacar la mayor puntuación. Ellos mismos van a comprobar si han estudiado lo suficiente para un tema o si necesitan repasar más.

¿Quieres aprender a hacer uno?



-Gestional sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo.

Sentimiento de fracaso o de no responder a las expectativas son comunes en el aprendizaje de una lengual. Por eso, cuando un tema no se entiende completamente intento enseñar a través de juegos y vídeos para hacerlo más ameno.

 


- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

Creo que son el futuro de la educación y por esta razón intento estar muy al tanto de las innovaciones. Es increíble como después de muy poco tiempo aparecen tantas herramientas. Pienso que los docentes tienen que tener claro sus objetivos y usar correctamente las TIC.

Comparto este artículo sobre las Tic

Aparicio-Gómez, W. O., & Oscar-Yecid, A. G. (2020). Innovación Educativa y uso de las TIC (No. 200148). Working Paper.


Muchas gracias y hasta pronto,

Ignacio


Comentarios

  1. Hola Ignacio. Me ha encantado tu entrada del blog. Yo también uso Kahoot a veces y a los alumnos les gusta mucho, es muy dinámico. Además, estoy completamente de acuerdo con los tres puntos principales que comentaste. Por una parte, es necesario que los alumnos cuenten con herramientas de autoevaluación para mantener su motivación de aprendizaje. En segundo lugar, el factor afectivo y el uso de juegos en clase, me parece también fundamental y muy acertado. Por último, en el mundo de hoy es muy importante utilizar las TICS. Nuestros alumnos son, en su mayoría, nativos digitales y les motiva mucho el uso de la tecnología. Gracias por tu entrad de blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nacho!
    Me ha resultado muy interesante tu entrada en el blog. El Kahoot es una herramienta que motiva mucho al alumnado y que sirve, a la vez, para aprender y repasar contenidos, pero en mi experiencia como profesora he podido observar que si utilizas mucho esta plataforma o similares, los estudiantes entran en una rutina y pierden motivación, así que como todo, no se puede abusar.
    Por otro lado, es necesario que los alumnos sigan motivados con lo que están aprendiendo y conocer que es lo que saben, pero a veces, cuando son niños, es muy difícil que lo hagan por medio de la autoevaluación, se ha de intentar reflexionar con ellos y acompañarles en su proceso, ¿no crees?
    Finalmente, el hecho de no olvidar la parte afectiva o emocional, como haces referencia en esta entrada, es algo fundamental que puede ayudar tanto al alumnado como al propio profesor.
    ¡Muchas gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

    ¡Hola!✋ Hoy voy a hablar de entornos y redes personales de aprendizaje. ¿Por qué? Porque cuando tenemos clases de manera online sobre todo, es muy importante que los estudiantes conozcan una gran variedad de herramientas y no sea solo el cara a cara de las videollamadas. Vamos a aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance ¿No? Dime en los comentarios qué opinas. Así, podemos por ejemplo hacer presentaciones en vídeo cuando empezamos un curso y los alumnos no echarán tanto de menos las clases presenciales. Básicamente, el PNL es una red que hace que las personas, en este caso profesores, interactúen  y se comuniquen para así, tener por ejemplo las herramientas necesarias para la gestión docente.  Además, me gustaría compartir el siguiente libro.  Castañeda Quintero, L. J., & Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). Se encuentra en la bibliografía del "MÓDULO II: GESTIÓN DEL AULA DE ELE / UNIDAD 2. LA