Ir al contenido principal

 ¡Hola!✋

Voy a compartir con vosotros algunos aspectos que me han parecido interesantes.

Hoy voy a hablar de la importancia de los formulario o encuestas para evaluar la enseñanza del profesor.

El objetivo principal es conocer el grado de satisfacción del alumno con el curso que ha hecho o está haciendo.

En estas encuestas debe haber distintos apartados para evaluar al profesor y también algún espacio para que el alumno pueda escribir un breve comentatio que sirva de reflexión para el estudiante y para el docente.

Del mismo modo, es muy importante guardar la privacidad del estudiante y por eso es mejor que se realicen de forma anónima.

Actualmente, las encuestas en línea son mucho más prácticas. Permiten ahorrar papel y elaborar informes con gráficas para que visualmente sean más atractivas.


¿Cómo hacer un formulario o encuesta?



Comparto este artículo 

Toranzos, L. V. (2014). Evaluación educativa: hacia la construcción de un espacio de aprendizaje. Propuesta educativa, (41), 9-19.


Muchas gracias y hasta pronto,

Ignacio

Comentarios

  1. Muy interesante el tema que has expuesto, Ignacio.
    Los formularios o encuestas pueden ayudarnos a mejorar como docentes. Creo que es fundamental que se formulen preguntas sobre las exposiciones del profesor, su interacción a nivel de grupo, sobre el trato individual con el alumno, sobre la asignatura e incluso hasta sobre qué opinan del material del curso.

    Sin duda es una fuente de información muy valiosa.

    Un abrazo
    María José M.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adquirir las competencias claves del profesor de lenguas

¡Hola!✋ Voy a compartir con vosotros algunos aspectos que me han parecido interesantes del tema 1 de la asignatura de habilidades docentes y gestión del aula de ELE.  Algunas de las competencias del profesor (según el Instituto Cervantes, 2012) más importantes para mí son: - Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno. Desde mi corta experiencia, los alumnos necesitan alguna forma de autoevaluarse porque sino se echa en falta y disminuye mucho la motivación. En mi caso uso la plataforma Kahoot! donde los estudiantes compiten los unos con los otros para sacar la mayor puntuación. Ellos mismos van a comprobar si han estudiado lo suficiente para un tema o si necesitan repasar más. ¿Quieres aprender a hacer uno? -Gestional sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo. Sentimiento de fracaso o de no responder a las expectativas son comunes en el aprendizaje de una lengual. Por eso, cuando un tema no se entiende completamente intento enseñar a través de juegos y vídeos para ha
    ¡Hola!✋ Hoy voy a hablar de entornos y redes personales de aprendizaje. ¿Por qué? Porque cuando tenemos clases de manera online sobre todo, es muy importante que los estudiantes conozcan una gran variedad de herramientas y no sea solo el cara a cara de las videollamadas. Vamos a aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance ¿No? Dime en los comentarios qué opinas. Así, podemos por ejemplo hacer presentaciones en vídeo cuando empezamos un curso y los alumnos no echarán tanto de menos las clases presenciales. Básicamente, el PNL es una red que hace que las personas, en este caso profesores, interactúen  y se comuniquen para así, tener por ejemplo las herramientas necesarias para la gestión docente.  Además, me gustaría compartir el siguiente libro.  Castañeda Quintero, L. J., & Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). Se encuentra en la bibliografía del "MÓDULO II: GESTIÓN DEL AULA DE ELE / UNIDAD 2. LA