¡Hola!✋
Hoy voy a hablar del Mindfulness
¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness consiste en enfocar la atención sobre un objeto o punto determinado de nuestro espacio inmediato, poniéndolo en relación con el momento presente — el aquí y ahora— y reflexionando sobre lo que estamos haciendo (cuerpo), sintiendo (corazón) y pensando (mente). Como punto de partida para llevarlo al aula, podemos proponer a nuestros alumnos que cierren los ojos y presten atención a su propia respiración (cómo se llenan y se vacían sus pulmones, cómo entra y sale el aire de ellos, qué sensación les produce, etc.).
Los alumnos demuestran estar más relajados en clase y más atentos a las instrucciones
del profesor. El cuerpo conecta más con los sentimientos y las sensaciones
presentes y menos con otros pensamientos fuera de la clase, en el pasado o en
el futuro.
Ventajas del mindfulness:
-Reduce la ansiedad, el estrés, las distracciones y los automatismos.
-Aumenta la concentración, la sensibilidad hacia estímulos positivos.
-Proporciona habilidades para gestionar estados de ánimo negativos.
El mindfulness permite de algún modo ser más conscientes de nuestros actos y respuestas corporales o verbales en todo momento. Esto lo podemos llevar al aula perfectamente. ¿Cómo?
Vamos a ver este vídeo.
Además, me gustaría compartir el siguiente libro. Habla de los factores invisibles del aula.
Olson, K. (2014). The Invisible Classroom: Relationships, Neuroscience & Mindfulness in School (The Norton Series on the Social Neuroscience of Education). WW Norton & Company.
Muchas gracias y hasta pronto,
Ignacio
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